jueves, 15 de octubre de 2009

Mecanismos de Produccion

Mecanismos de producción

Cada yacimiento posee propiedades físicas y geológicas únicas, entre estas propiedades se encuentran ciertos mecanismos materiales latentes que permiten el flujo del petróleo desde las rocas que lo contienen al hoyo del pozo. Estos mecanismos son:

1) Comprensibilidad de la roca y de los fluidos.
2) Liberación de gas en solución.
3) Segregación gravitacional.
4) Empuje por capa de gas.
5) Empuje hidráulico.
6) Inyección de fluidos.

La gran fuerza sobre el petróleo por la acción de cualquiera de estos mecanismos provee de energía natural al yacimiento, esto hace que el petróleo migre desde zonas de alta presión a las zonas de baja presión en la vecindad del pozo. A continuación describiremos cada uno de los mecanismos de producción:

1) Comprensibilidad de la roca y de los fluidos: A causa de la declinación en la presión del yacimiento, la roca y los fluidos se expanden debido a sus comprensibilidades individuales. La comprensibilidad de la roca es el resultado de la expansión individual de los granos de la roca y la compactación de la formación, la expansión de los fluidos tiende a contrarrestar el vaciamiento ocurrido por la producción de fluidos, la cual fue causada por la caída de la presión. Ambos efectos concurren en la misma dirección, es decir expulsan fluidos del volumen de poros interconectados.

2) Liberación de gas en solución: En los yacimientos donde existe gas disuelto junto con el petróleo este comienza a expandirse y arrastre el petróleo del yacimiento hacia los pozos, a medida que disminuye la presión en el yacimiento, este llega a la presión de burbujeo en donde el gas empieza a formar una fase continua y debido a esto se produce una capa de gas lo cual ayuda a la producción del yacimiento.

3) Segregación gravitacional: Este mecanismo es producido en muchos casos por un alto grado de inclinación de de la roca esto ayuda a que el petróleo migre por acción de la gravedad asociado a esta condición ocurre la migración de gas libre hacia la parte alta del yacimiento formándose un casquete de gas secundario el cual a medida que el se produce petróleo y disminuye la presión en el yacimiento se expande de modo que ayuda a la producción de hidrocarburos en el pozo.

4) Empuje por capa de gas: Aquellos yacimientos cuyo contenido natural de gas es menor del que puede disolverse en el petróleo bajo las condiciones de presión y temperatura existentes, el volumen de gas no disuelto forma un casquete por encima de la zona de petróleo y a medida que este se produce, la expansión del gas es mayor que la expansión del petróleo de esta manera el petróleo puede producirse de manera natural.

5) Empuje hidráulico: En los yacimientos donde existe una capa de agua por debajo de la zona de petróleo, la cual puede provenir de un afloramiento que se alimenta desde la superficie o puede ser propia del yacimiento, esta provee de energía al yacimiento debido a que su comprensibilidad es mayor que la del petróleo. El frente o contacto agua petróleo debe mantenerse unido para que el espacio que va dejando el petróleo producido vaya siendo ocupado uniformemente por el agua. Por otro lado, se debe mantener la presión en el yacimiento a un cierto nivel para evitar el desprendimiento de gas e inducción de un casquete de gas.Este mecanismo posee condiciones ya que el contacto entre el agua y el petróleo debe mantenerse en equilibrio de no ser así se formará un cono en el fondo del pozo y esto dificulta su producción.

6) Inyección de fluidos: Este mecanismo se produce cuando el yacimiento ha agotado toda su energía primaria, consiste en la inyección de agua o gas, este tipo de inyección depende del tipo de yacimiento y las características de las rocas y los fluidos.
Debido a ciertas condiciones del yacimiento la inyección de agua o gas no es satisfactoria, y ello ha inducido al empleo de técnicas de recuperación mejorada entre estos se puede mencionar los yacimientos de petróleo pesado y viscoso, en los cuales se utiliza la inyección de agua caliente, vapor de agua y la generación directa de fuego en el subsuelo, inflamando el petróleo y manteniendo la combustión con inyección de aire. En yacimientos de petróleo mediano y liviano se inyectan solventes y productos químicos, junto con el gas o agua, con la función de disminuir las fuerzas capilares que promueven la adhesión del petróleo a las rocas, reducir su viscosidad para ayudar a su movilidad o aumentar la viscosidad del fluido inyectado para mejorar la efectividad de su empuje.